Jose Trinidad Cabañas
José Trinidad Cabañas Fiallo, fue un militar con el grado de General de División y político hondureño, electo como Séptimo presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo de 1852 a 1855. Fue un defensor de las ideas unionistas de Centroamérica
Es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos". En su estatua erigida en el Parque La Merced, en Tegucigalpa, puede leerse: "Al heroico soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor. Al hombre que todo Honduras admira y seguirá admirando siempre".
Jose Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805. Es hijo de Jose Maria Cabañas Rivera y Juana Maria Fiallos. Fue bautizado por el padre Juan Francisco Marquez Castejon y fue el mismo día de su nacimiento. Su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del registro eclesiástico de la iglesia parroquial de San Miguel de Tegucigalpa y lo registra como español.
En el colegio Tridentino de Comayagua, realizo los estudios de gramática latina, teología y filosofía.
Presidencia
Mientras Trinidad Cabañas residía en la ciudad de San Miguel, fue comunicado por una Comisión de senadores formada por Francisco Lopez, Vicente Vaquero y León Alvarado, de los resultados de las elecciones celebradas de Honduras a finales de 1851, en las que el había sido elegido como presidente de Honduras. La Asamblea Legislativa de Honduras le envió de Decreto de Elección como presidente constitucional de Honduras, presto la promesa de ley y tomo posesión del cargo el 1 de marzo de 1852.
Durante su período, con Jose Santiago Bueso Soto como Vice-Presidente, Cabañas realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la instrucción pública. Fue el primer impulsor del ferrocarril, el café y la artesanía de junco. Era un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.
Con el objetivo de restablecer la Federación Centroamérica, Cabañas fue nombrado como Vice Jefe de Estado por la Asamblea Constituyente de Centroamérica, reunida en Tegucigalpa el 13 de octubre de 1852. Sin embargo Cabañas rechazó dicho cargo y manifestó: "No estoy preparado para tan alto cargo, soy un soldado, no tengo conocimientos de la administración pública", por lo que el Vicepresidente Pedro Molina asumió las tareas de celebrar asambleas en El Salvador y Nicaragua.
El 23 de junio de 1853 firmo la primera contrata para la construcción del ferrocarril interoceanico de Honduras, para comunicar Omoa con Amapala, proyecto que se venia gestando desde 1590 pero que había sido engavetado por el consejo de indias y realizado en Panamá. Como dicha idea requería de empresitos de la banca extranjera, Cabañas vio esta opción como un peligro a la enajenación y perdida de la soberanía nacional, por lo que desistió y el proyecto fue llevado a cabo en el gobierno de Jose Maria Medina.
Últimos Años
Durante los últimos años de su vida, el general Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras en 1867 y establecerse en Comayagua. En Honduras, inicio una campaña contra la presencia de William Walker en Centroamérica, luego fue nombrado por la administración del presidente Jose Maria Medina como Intendente de la aduana de Trujillo. Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años.
Luego de su mente, el gobierno de Honduras le otorgo el titulo de "Soldado de la Patria" y la república de El Salvador nombro Cabañas a uno de sus departamentos en su honor. Sus restos descansan en la Iglesia de San Sebastián de Comayagua.
Familia
Del General Cabañas y su señora esposa Petronila Barrios, solo se conoce como hija a Rafaela Cabañas Barrios, quien fue casada con Manuel Antonio Ugarte y quien fallecería a temprana edad (28 años) un 3 de septiembre de 1866.
Comentarios
Publicar un comentario